jueves, 15 de noviembre de 2012

Dilema sobre Manipulación Genética



Dilema


Una madre llamada Catalina acude al médico que esta atendiendo su proceso para quedar embarazada, el médico resulta ser un gran amigo de toda la vida de ella y un maravilloso compañero de su esposo, en todo caso después de la cita llama a la madre aparte para hacerle una pequeña pregunta:

-Cata has escuchado sobre la manipulación genética? A tu hijo Antonio le podría venir bien. Le pregunta el doctor.
-De que se trata? Pregunta Catalina con cara de ignorancia
-Pues Cata sin desmeritar mucho a tu esposo, veo que su tiene orejas muy grandes y ojos muy pequeños, con la manipulación genética tu hijo tiene la posibilidad de tener una vida apartada de discriminaciones  tanto en el colegio como en la universidad, con esto te aseguro al 100% que tu hijo no nacerá ni con ojos pequeños ni con orejas grandes.
- Y es un proceso seguro? Pregunta la Catalina
-Totalmente y esta siendo probado en muchos países del primer mundo.
-Déjame pensarlo, dentro de 8 días te tengo una respuesta.

Catalina va a su casa y consulta sobre manipulación genética y observa que este campo de manipulación genética con fines estéticos no esta muy desarrollado en el mundo, pero de igual forma le sigue sonando realizarlo con su hijo. Ve además que también se puede usar para prevenir alguna enfermedad y se pregunta si tal vez el doctor tan amigo de ella y su esposo quiso decirle esto para convencerla de la manipulación genética y después si contarle algún padecimiento grave de su hijo.

Dos días después decide ir donde el doctor a enfrentarlo para que le diga la verdad. El doctor apenado le confiesa que por su cercanía con ella y como la conocía tan bien, quería que se interesara primero por la opción de hacer manipulación genética y después si contarle que su hijo padecía porfiria y que estaba en la etapa idónea en los primeros 3 meses de embarazo para realizar este tipo de intervenciones.

¿Debe Catalina considerar hacerle a su hijo manipulación genética para salvarlo de la porfiria?
 
Opinión

Hoy en día y con todos los avances de la tecnología y la medicina, el mundo se encuentra con un desafío enorme, un desafío en el cual los científicos, médicos y demás expertos en el área deciden convertirse en Dios y jugar el papel de Él en la tierra.

A mi modo de ver tal vez al hijo de Catalina, si merezca recibir un tratamiento adecuado, la tecnología esta avanzando y me parece correcto que se use para fines meramente nobles, pero los médicos no pueden abusar de estos avances tecnológicos porque allí ya estarían pasando una raya muy delgada entre lo que, de nuevo repito, a mi modo de ver esta bien o esta mal.

Leyendo un poco sobre la manipulación genética, vi que existe también la posibilidad de cambiar características físicas, esto si me parece absurdo, ya que cuando la manipulación genética se usa para fines estéticos, ésta atenta completamente con la integridad de una persona que ni siquiera ha tenido la oportunidad de pasar un día en la tierra. Lo que pasa aquí es que le están quitando la posibilidad a un ser completamente indefenso de enfrentarse a la vida con unas posibilidades que le podrían presentar retos pero que también lo podrían llevar a ser un mejor ser humano, no estoy declarando que los atributos físicos sean una garante de definición de una personalidad, pero son un punto sobre el cual se puede decir que se construye la misma.

Volviendo un poco al dilema que desarrollé en la página anterior con certeza declaro que la medicina y la tecnología mediante la investigación con fines nobles, es una ventaja grandísima para esta generación y las venideras, pues a largo plazo se puede trabajar un poco mas la idea y generar muchos conocimientos que aporten y sean un punto de base sobre el cual poder resolver, al menos en un principio, enfermedades graves que tengan que ver con los genes de los próximos seres. El problema viene cuando los médicos y científicos abusan de estas herramientas y se unen a negocios, porque el ser humano es débil y todos o al menos la gran mayoría terminamos rendidos ante la economía, ese diría yo que es el gran enemigo de los avances nobles de la medicina: la economía y las ganas de sacar provecho de un asunto como la salud, con la cual no se debe negociar, por nada del mundo, es algo que no esta en venta y es algo con lo cual no se debe jugar.

Así que en resumen la tecnología es buena, claro que lo es, la idea no es quedarnos en las cavernas del hombre antiguo, si no avanzar en resolución de problemas; pero cuando la tecnología y en este caso la manipulación genética cae en mano de negociadores y ambiciosos, puede atentar completamente con la sociedad y su valor, que aunque un poco perdido sigue existiendo, ético.   

Daniela Ospina N. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario